¡COCINA SIN SECRETOS!

¡WOW! Bienvenidos a mi primera edición de este blog.

Me gustaría empezar por presentarme


Me llaman “Chef” y tengo más de 20 años de carrera en esta industria. He trabajado en hoteles, hospitales, restaurantes y comunidades de la tercera edad. Empecé como la mayoría de nosotros, como lavaplatos y poco a poco empecé a subir este último a una mejor posición. Decidí ingresar a la escuela culinaria en Houston, TX. ¡Terminé la escuela y comenzó mi carrera como chef!

Ahora, ¿por qué este título para mi blog? Bueno, sinceramente nuestra profesión tiene muchos secretos…

Cocina sin secretos es para que puedas mostrar y decir lo que gustes de este arte.

También puedes aportar con recetas, fotos de tus platillos o empezar algún tema donde podamos armar una buena platica, en fin, ¡vamos a poder expresar nuestras ideas!

Por mi parte voy ayudarte lo más que pueda para que puedas degustar de este blog con colegas y expertos del tema!


Empezaremos con lo más básico:

El Maíz Basado en el libro “Historia Gastronómica de México” de Salvador Novo, se dice que esta planta gramínea apareció en forma silvestre en las tierras húmedas de Sudamérica, aunque también se le ha encontrado en Centroamérica; sin embargo, fue en el Valle de Coxcatlán, Tehuacán, en el estado de Puebla, donde sus primitivos habitantes la hibridizaron a partir de zacates salvajes, lo que nos impone una reflexión sobre los conocimientos genéticos de los indios en esta rama, partiendo de tres formas de 20 zacates: el teocintle, el tripsacum y el propio maíz (voz antill

A partir del maíz, se produjo la primera importante base alimentaria del mexicano, del cual existen diversas formas: tortilla, atole (totonquia tullí), totopoxte, pinole, elote tierno, tlatlaoyo o tlacoyo (de tlatlaolli, maíz molido y la desinencia ye o yo, que tiene), tamales, zacahuil, pozole, chicha (chichíatl: agua agria fermentada), ezquite (izquitl), etcétera, procesos 21 tradicionales que perduran casi intactos en su forma indígena original y conviven, en algunos casos con la adquisición de productos proporcionados por la secuela de más de quinientos años del coloniaje europeo. Algunos otros derivados del maíz, como por ejemplo el cuitlacoche o huitlacoche (de cuítlal, mierda, y cochi, dormir): granos de la mazorca de maíz degenerada por el efecto de un hongo llamado Ustilago maydis, altamente apreciado por el mexicano y en últimas décadas por prestigiados cocineros y restaurantes internacionales; está también el chileatole (bebida de atole de maíz con chile) y otras bebidas de fuerte consistencia alcohólica, como el tesgüino (corrupción de tecuín o tecuino), oriundo de Jalisco, Nayarit y Chihuahua, así como el zendecho y el yorique, que desde tiempos inmemoriales fungen entre los indios como elementos de embriaguez ritual.

Por último, está la utilización de la caña del maíz o milohuate para una especie de chicha donde se emplea únicamente el tallo cuando aún no madura la mazorca; existe también el uso de las hojas para envolver los tamales, el queso y - la miel de tuna, las verduras, las carnes y los pescados al vapor de horno o barbacoa (voz de origen caribe que significa "zarzo" o "andamio con puntales", misma palabra que existe documentada desde 1518, en la Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Madrid, 1864)

Muchos son los productos culinarios, entre bebidas, comidas y postres, que el maíz ha propiciado en México a partir de su aparición hace más de veintidós mil años, que abarcan desde el poblamiento del continente hasta nuestros días; formas que la cultura popular ha conservado con nombres, maneras, estilos y características diferentes, según el lugar a que corresponda. De esta manera, tenemos muchos guisos, entre los que destacan cuitlacoche con elote, chiles verdes y calabacitas; el pozole de milpa, los tlacoyos, los ezquites, la sopa de tortilla, los sopes, el timbal a la mexicana etc.


¿Qué les pareció esta pequeña lección sobre el maíz?

¿Tienes alguna receta que compartir?

¡¡Deja tu comentario en esta página y seguiremos estudiando la gastronomía mexicana sin secretos!!

¡Hasta Pronto!

Chef Alex Garcia

Bibliografía:

Historia Gastronómica de México

Novo, Salvador, Editorial Porrua

5ta Edición, Av. Republica de Argentina, 15

México, 1979





25 views0 comments